martes, 16 de junio de 2015

Amigas Anónimas - Otra mirada sobre las mujeres



Amigas y Amigos, comienzo este blog sobre la colección Amigas Anónimas compartiendo la reciente entrevista de Mica Rodríguez sobre este proyecto. Espero que la disfruten tanto como yo al momento de ser entrevistado.


¨AMIGAS ANÓNIMAS¨
Otra mirada sobre las mujeres.
Por Micaela Rodríguez

Germán Bernardez tiene 30 años, vive en la Ciudad Vieja, trabaja en software pero es músico, escritor, dibujante. También le apasiona el teatro y el carnaval. Según Germán el dibujo es al que más tiempo le ha dedicado, debido a que desde que tenía un año dibuja. Hoy tiene una colección de dibujos a lápiz llamada ¨Amigas Anónimas¨ en la que busca romper con los estereotipos de belleza que se le imponen a las mujeres de hoy en día, romper con lo que se establece sobre cómo tiene que ser una mujer, cómo se tiene que comportar, lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Germán intenta transmitir y asegura que una mujer es hermosa si acepta y disfruta su cuerpo tal cual es y no porque sigue un modelo impuesto.

P: Hablemos sobre ¨Amigas Anónimas¨, ¿qué es?

R: Es una colección de dibujos que surge en primera instancia casi que de casualidad, supongo que muchos proyectos artísticos deben surgir así, surge de una inquietud y no de una planificación. En el año 2009 me pasó que coincidieron dos cosas, en primer lugar me di cuenta que era incapaz de dibujar el cuerpo femenino bien, toda la vida lo dibuje muy cercano a las caricaturas, personajes exagerados, superhéroes, monstruos. Tengo un amigo que nos conocemos desde chiquitos y con él dibujamos siempre héroes inventados por nosotros, o todo lo contrario, antihéroes. En un momento quise agregar personajes femeninos y fue allí donde me di cuenta que no me quedaban bien, eran raros, andróginos o muy masculinos. Fue entonces que me decidí por buscar la forma de poder dibujar mujeres y que parezcan mujeres. En ese mismo momento se dio una charla con una amiga, hablamos mucho sobre su autoestima, de cómo ella se veía físicamente frente al espejo, cómo creía que la percibían los demás. Una mujer preciosa, por lo menos desde mi punto de vista, que no se veía de esa manera, que tenía un nivel de vergüenza muy alto, y un nivel de presión social enorme. Después de esa charla me puse a investigar, por qué pasaba esto, me cuestionaba por qué una mujer que podría ser feliz siendo como es, estaba tan angustiada y tan presionada. Hoy en día tengo casi 31 años, veo las cosas de otra manera, en ese momento que tenía 25, no me daba cuenta el nivel de presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres, sobre todo acerca del físico. Existen una cantidad de modelos impuestos de cómo tiene que ser una mujer, de cómo se tiene que comportar, de lo que puede hacer y lo que no puede hacer, de lo que puede mostrar y lo que no puede, del tamaño que tienen que tener las distintas partes del cuerpo para que sea linda y que si no cumple con esos estándares ya tiene una presión encima. Decidí dibujar a mi amiga. Quise intentar mostrarle desde mis ojos cómo era, y decirle ¨esta sos vos, así te vos, sos así y no existe nada feo, malo ni anormal, al contrario¨. Me costó mucho convencerla a que se animara, me costó también dibujarla.

P: Cuando dibujaste a tu amiga y luego hiciste entrega del dibujo ¿cuál fue la respuesta de ella?

G: Mi amiga tenía muchas inseguridades que la llevaban por ejemplo a ir a la playa vestida, eso me llamaba mucho la atención. Se ponía una malla entera, vestido arriba, cerrado hasta el cuello, pleno enero, y cuando se metía en el agua se metía de vestido. Incluso cuando íbamos a lugares con piscina, que eran más reservados para nosotros, no tan expuestos como una playa igualmente iba así. Después del dibujo se sorprendió, cambió bastante. Hizo un viaje por Europa, se fue de mochilera, y se dio algo muy fuerte. Poco antes de hacer el dibujo tuvo un desamor muy fuerte, se separó y fue ahí que me dijo: ¨bueno me separé, me estoy por ir de viaje, si hay un momento en el que voy a hacer esto es ahora, voy a confiar en vos¨. Se sacó fotos, me las mandó, la dibujé, le mandé el dibujo y ahí se fue de viaje. En el viaje me escribió del proceso que había vivido, primero se animó a ir a la playa solo con malla, luego se animó a comprarse un bikini de dos piezas, para mí eso era ya como ganar la final del mundo 4 a 0. (...) Y ahí me di cuenta que el dibujo era una excusa, me servía a mí para perfeccionar mi mano o para expresar todo esto en él. Pero por atrás de ese dibujo había todo un trabajo mental. Nos están imponiendo una forma de ser de las mujeres que en realidad no está buena, que es muy distante de la que nos imponen a los varones, la imagen que se espera de un hombre es muy distinta de la que se espera de una mujer. Entonces empecé esta campaña social, si hay una misión en la vida, ésta es una de las mías, de ayudar a una cantidad de mujeres para que se puedan mostrar como quieran, que se puedan sacar  imposiciones de arriba, límites, candados.

P: ¨Amigas Anónimas¨, ¿se basa en la concepción que vos tenés de la mujer?

R: Si, para mi es una falta de respeto la forma en que se trata a las mujeres en general, por ejemplo si yo me pongo a correr desnudo por una playa, que lo he hecho, es como la gracia del ¨gordo jodón de la banda¨ y todos dirían: ¨ah mirá que divertido como corre¨, me sacan fotos, me aplauden, pero en cambio si una mujer llega a hacer eso no la van a dejar, se le van a tirar arriba, la van a frenar, diciéndole qué estás haciendo ¨loca¨, ¨puta¨ o no se cuántas cosas. Los que la conocen la van a intentar frenar, y los que no si la ven haciéndolo van a decir ¨ah mirá como anda la regalada esa por la playa¨. En mi caso merece un festejo y ser algo gracioso y en el caso de una mujer es una ofensa, se conecta directamente con su sexualidad, con su apertura, con decisiones que no tienen nada que ver con esto. Y esto es el punto de partida, es algo simple, de ahí surgen otras cosas. Como si una chica un fin de semana está con un hombre y al siguiente con otro es una ¨regalada¨ pero si lo hago yo soy un ganador, está todo dentro de una misma bolsa de cómo se concibe al hombre y cómo se concibe a la mujer.

P: ¿Por qué se llama ¨Amigas Anónimas¨?

R: Porque uno de los objetivos era dar el anonimato para que la libertad pueda ser mucho más grande, mantener el anonimato de todas las personas que dibujo. Capaz el día de mañana tus amigos están mirando el dibujo que yo hice y vos te liberas completamente porque no saben que sos vos, no te van a juzgar. Me ha pasado que la gente ve los dibujos en facebook, que están subidos allí con autorización de las dibujadas, y hay gente que se conoce y comenta los dibujos ¨pa que bueno que quedó¨ y capaz es alguien que a esa misma persona le estuvo diciendo ¨esta ropa no te la pongas, o ¨a tal lado no vayas¨ se dan cosas muy raras. Los dibujos los subo, los tengo en Facebook en un álbum, los tengo en una página mía también que no tengo todos sino algunos y en algunas otras redes sociales como Instagram, pero siempre con la autorización de las dibujadas.

 

P: ¿Cómo es el proceso de creación de los dibujos?

R: Son dibujos siempre a partir de fotos, ninguno es con un mujer frente a mí. La idea originalmente es que cada foto se la saque siempre la mujer a la que voy a dibujar, que en lo posible esté sola y genere un espacio para ella misma en el que nadie la esté molestando y nadie opine ni intervenga en la foto que se saque, ni siquiera yo, no opino en cuántas fotos, ni en qué postura o con qué cara. Yo lo que les recomiendo es que se tomen un rato tranquilas para sacárselas, que pongan música que les guste, que genere un ambiente amigable y cómodo. Es a partir de fotos porque me parece que es la forma de captar realmente a esa mujer, tal cual como ella se ve, porque me va a mostrar lo que quiera y de la forma que quiera que yo la vea. Poder plasmar en el papel lo que ella quiso mostrar y no lo que yo impuse. Las acompaño en el proceso y me aseguro que todo el mundo confíe en que va a estar todo bien, en que van a estar cuidadas las fotos. Muchas veces le voy sacando fotos al dibujo a medida que lo voy armando y le voy mandando. El dibujo siempre es de la persona que dibujo, lo termino y se lo mando, si no le gusta, lo hago de nuevo, hasta que le convenza, y después con el dibujo hago lo que la persona quiera, si quiere que lo publique entero, una parte.
Me gusta estar tranquilo, dibujar mientras tomo mate o escucho música.  Dibujo cuando estoy solo siempre, por respeto también a la mujer, porque no me gusta que nadie vea a quién estoy dibujando. Intento conectarme con la persona que estoy dibujando, por eso también me gusta acompañar el proceso y charlar porque quiero reflejar a quién estoy dibujando, no dibujar un cuerpo vacío. Vas a ver un cuerpo, pero la idea es transmitir todo el conjunto de emociones y el momento que vivió esa persona cuando se hizo esas fotos.

P: Desde el 2009 que comenzaste con este proyecto hasta el momento ¿cuántos dibujos forman la colección?

R: Estoy por hacer el dibujo número veinte, yo tenía ganas el año pasado de haber llegado a veintiún dibujos, llegué a dieciocho, este 2015 viene bastante bravo. Pero para mí es un logro, es un tesoro, atrás de cada dibujo hay una historia enorme.


P: ¿Los objetivos con los que comenzaste este proyecto se mantienen o han cambiado?

R: Yo creo que cambiaron muchas cosas, cuando lo empecé fue primero pensando en amigas que tuviera que vivieran situaciones similares a éstas que dibujé primero, después me di cuenta que de repente lo que muestran muchas mujeres no es necesariamente lo que les está pasando por adentro. (…)  Cambian los objetivos porque tomé conciencia de la responsabilidad que acarrea hacer esto, del grado de confianza que hay depositado en mi trabajo, de los cuidados que hay que tener con el tema de las fotos, de que no se filtren en ningún lado, yo intento tener todo con contraseñas, tener todo guardado. El objetivo en los últimos años con algunas personas se ha centrado más en el hecho de abrir cabezas que en el de hacer dibujos.

P: ¨Amigas Anónimas¨ está publicada en varias redes sociales, ¿Te pasó alguna vez que alguien lo tome como contenido ofensivo o pornográfico?

R: Me pasó que me hayan cerrado la cuenta de Facebook cuatro veces, es una de las cosas que más me cuesta asimilar. Esto pasó por denuncias de usuarios, amigos míos de Facebook que vieron los dibujos y los reportaron como contenido ofensivo dentro de la red social. De pornográfico no tienen nada, son mujeres sin ropa. La última sanción estuve una semana sin poder usar para nada mi cuenta personal. (…) También he recibido comentarios de gente que me habla por chat y me dice: ¨¿ a vos te parece bien andar publicando esto?¨, y algunos argumentos son hasta ilógicos. Sí, para algunos se considera pornografía lo que dibujo, hay gente que me tiene bloqueado. Muchos que piensan que son muy ordinarios

P: ¿Cómo te sentiste cuando pasó eso?

R: Me entristece, me duele y al mismo tiempo me da lástima que no se logre concebir de otra forma lo que hago.

P: ¿Crees que lograste tus objetivos o estás rumbo a eso?

R: Yo creo que ya lo logré sí, hay veinte personas que confiaron en esto y que depositaron  en mi toda la confianza y que a través de esto tuvieron totalmente en sus manos la decisión de hacer lo que quisieron y de mostrarse como quisieron, yo transformé todo eso en un dibujo, pero hay un trabajo mental, emocional del otro lado que se cumplió con estas personas. Hubo un cambio de emociones, de concepciones o de cómo se ven a sí mismas que repercutió en otras cosas después de la vida de cada una de las mujeres que dibujé,  con eso estoy contento y para mi es algo cumplido. Una mujer que tenga seguridad en sí misma ya ganó, ya es linda, porque lo que tiene los disfruta y lo agradece.

Micaela Rodríguez


Para ver/descargar la entrevista original, hacer click aquí

Para ver la entrevista realizada por Martina Ferrería, hacer click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario